¿Es posible otro periodismo?

La plataforma Periodismo Ético Ya ha elaborado un manifiesto en el que reivindica diez puntos básicos que deben orientar el ejercicio de la profesión periodística. Es una de las primeras grandes conclusiones relacionadas con el movimiento del 15-M, con lo que de entrada quedan minimizadas, al menos en parte, las críticas que he oído estos días –lanzadas desde algunos medios de comunicación- sobre el punto débil de los acampados: la dispersión de ideas y la ausencia de propuestas concretas. Bueno, pues ya las hay.

Leyendo el manifiesto no parece que nadie pueda estar en contra: en él se reclaman cuestiones de sentido común. Ojalá sirva de algo, pero tengo la impresión de que recoge ideas que, en la práctica, encontrarán grandes dificultades para ser desarrolladas, aunque no pierdo la esperanza y dejo de antemano dicho que apoyo desde el principio el movimiento del 15-M.

Reclamar cobertura de contenidos informativos que sirvan al ciudadano a entender el mundo está bien, pero el medio de comunicación no deja de ser una empresa en la que, si hay áreas que no le generan beneficios, irá dejando sin cubrir. ¿Qué solución le queda? Lo mismo que la difusión de propaganda o publicidad encubierta, algo que siempre ha existido y que difícilmente desaparecerá. Es más, nos encontramos incluso con la publicidad gratuita y no solicitada ni pagada, como la que hacen del IPhone o IPad los medios (y ahora yo mismo), de los que se escriben cientos de artículos cada día con coste cero para Apple y muchos beneficios para la marca de la manzana. ¿Qué hacemos? ¿Cómo acabamos con eso?

Apoyo plenamente propuestas como la de garantizar la presencia de medios alternativos, que señala el manifiesto que es fundamental, por supuesto. Pero el problema es que nadie asegura que sean efectivamente independientes. Lo serán algunos, pero muchos otros, como ocurre con los grandes, estarán influenciados por quién les financie. Pongo un ejemplo que vale para unos y otros. No hace mucho escuché a un ex director de un periódico decir: “¿Cómo voy a meterte con alguien (político por ejemplo) con quien, además de sufragarme una campaña de publicidad en mi medio,lo he tratado tanto en lo personal que ya casi no me siento en condición de traicionarle?” . Me temo que eso ocurre con los medios más grandes y, de la misma forma, con los menos grandes. Sólo se salvarían casos como el de Wikileaks.

Parecidas consideraciones se pueden plantear a otros puntos, bienintencionados aunque desde mi punto de vista poco realistas. Establecer límites a la concentración de medios quizá no tenga tanto sentido en la era de la comunicación por Internet y redes sociales, donde quien lo desee puede informarse a través de un periódico alternativo o blog de turno (espero que uno de ellos sea este). Y de acuerdo sin reservas a la no privatización de los medios públicos, pero con un modelo más parecido al de la BBC, auténtico ejemplo a seguir, y a que se garantice el acceso a la información pública.

Las demás aspectos del manifiesto, como el rechazo a la precariedad laboral de los profesionales de la comunicación, lo suscribo plenamente, porque resulta lamentable nutrirse solo de becarios y prescindir de los periodistas más mayores. También soy favorabe a que exista un verdadero Estatuto del Periodista, lo mismo que un Código Deontológico que asegure la buena práctica informativa o un mayor desarrollo de la cláusula de conciencia.

Verermos la aplicación práctica de este manifiesto y hasta qué punto los medios lo acogerán como propio. Yo, de todos modos, y con la esperanza de que llegue lo más lejos posible, he firmado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s