El viento sopló en San Mateo

Una  agrupación de electores constituida hace solo tres meses, y con 2.000 euros de presupuesto, consigue la mayoría absoluta en este pueblo de Gran Canaria

Un extraordinario huracán de votos ha barrido 16 años de gobierno en el pueblo grancanario de La Vega de San Mateo. Inesperados y abrumadores, los resultados de las elecciones del domingo pasado han dado la mayoría absoluta en este municipio a la Agrupación de Vecinos San Mateo (Avesan), constituida tres meses antes de las elecciones y que sólo invirtió 2.000 euros en su campaña.

Las algo más de 5.000 personas que ejercieron su derecho al voto el día 22 en este pueblo (de casi 8.000 habitantes) decidieron que, de los 13 concejales a elegir, siete fueran para Avesan, cinco para Alternativa por San Mateo (ASM) –hasta ese momento en el poder- y uno para el Partido Popular. Unas horas después del cierre de los colegios, “¡sí o sí!” era el grito de la victoria de quienes, nada más confirmarse la noticia bomba del cambio de una mayoría absoluta por otra, se concentraron en las calles de la localidad para celebrarlo: “¡Habrá embotelladora, sí o sí! ¡El velatorio dentro del pueblo, sí o sí!”.

Antonio Ortega, líder de Avesan, es el hombre; el responsable de que muchos hayan oído hablar por primera vez de San Mateo, este pequeño pueblo agrícola situado a 22 kilómetros de Las Palmas. Con 40 años, el Pollo de la mina, el apodo que le pusieron cuando de joven practicaba lucha canaria, ha desmontado las teorías de los gurús del marketing electoral, en parte, obligado por el bajísimo presupuesto que manejaba su formación, cuyos 2.000 euros parecen una ridícula propina frente a los más de 100.000 que puede gastar cualquier otro partido que opta a la alcaldía en un municipio de las características de San Mateo.

La austeridad de la campaña de Ortega se notó, por ejemplo, en que colgó solo unos pocos -y pequeños- carteles suyos en las farolas del pueblo, “con medidas de 50 por 50 centímetros frente a los dos metros que medían los de nuestros rivales políticos, que incluso llegaron a desplegar en algunos puntos del pueblo pósters de hasta seis metros de alto”, señala. Tampoco había dinero para megafonía, así que los mítines los daba sin micrófono ni altavoces, prácticamente a grito limpio “para que me oyeran hasta en la última fila”, apunta con voz ronca aun varios días después de las elecciones.

Las verdaderas claves de este triunfo, explica orgulloso y convencido el nuevo alcalde, son tres. La primera y más paradójica, el no haber pedido el voto a los vecinos, lo que por lo visto ha acabado provocando justamente el efecto contrario. Las otras dos: tutearlos y no olvidar decirles, cuando terminaba de hablar con ellos y exponerles su programa, casa por casa, “tú decides”.

Tres meses de carrera

La idea de crear Avesan, materializada en marzo de este año pero fraguada durante varios meses antes, surgió en la cabeza de Antonio Ortega cuando se dio cuenta, afirma, de que algo tenía que cambiar en su pueblo. “Yo esto lo veía desde hace tiempo”, asegura. Pero al principio no le resultó sencillo sumar compañeros de viaje a la aventura. “La gente no confía en un partido nuevo, y menos como el nuestro, que íbamos como independientes. Pero saltó la chispa cuando un grupo de vecinos entendió que hacía falta ese cambio”.

Ortega ya acumulaba algo de experiencia en política. Aunque la última ocupación de este licenciado en Derecho fue la de dirigir y presentar un programa sobre agricultura y ganadería en la emisora Radio San Mateo, que abandonó para dedicarse de pleno a la campaña, antes había sido concejal de ASM en el municipio (justamente la formación que ahora ha arrastrado a la oposición), y luego director general de Desarrollo Agrícola del Gobierno de Canarias. Un fondo de armario que le ayudó en su objetivo de persuadir a la mayoría de un pueblo que estaba esperando escuchar lo que él vino a contarles, “porque cuando le dices al ciudadano lo que vas a hacer sin titubeos, eso le llega”.

Entre sus compromisos, abrir una embotelladora de agua y una quesería artesanal para generar ingresos y empleo, potenciar la ganadería y la agricultura y crear una ruta turística que revalorice el cauce del barranco de la Mina, que discurre por la localidad. Y después de todo eso, al final de la legislatura, haber creado 350 puestos de trabajo. “Lo he puesto en el programa, y si no lo cumplo, dimito”, afirma.

En el pueblo, los vegueros muestran sus esperanzas ante el panorama que se les abre. Los hay ilusionados como Luz Marina, empresaria de 24 años que vio en Antonio Ortega alguien cercano que traía ideas nuevas y frescas, y que se acercó a ellos para preguntarles: “¿Qué crees tú que podemos hacer para mejorar San Mateo?”, recuerda.

Están otros, como Cheli, de 48 años, que son más cautelosos. “Esto fue un poco un comecocos que primero arrastró a los jóvenes y luego a los mayores”. Pero en general, es también optimista ante la posibilidad de que el pueblo se reanime “económica y socialmente; a ver si le da un poco más de ambiente, que está muy apagado”. Y sin dar su nombre, los menos señalan que estaban hartos de que en el Ayuntamiento sólo se contratase a familiares de los que gobernaban.

Gregorio González aún no lo ha terminado de asimilar. El hasta ahora alcalde del municipio califica lo sucedido de “fenómeno sociológico a estudiar”. Sus previsiones apuntaban a que Avesan obtendría “como mucho” cuatro concejales y que su partido sería el primero una vez más. Reconoce que no contaba con ese resultado de concentración del descontento, lo que interpreta como un voto de castigo a su gestión, pero rechaza las acusaciones de enchufismo que supuestamente consintió en sus mandatos, a las que responde contundente que “la plantilla municipal solo creció en los últimos cinco años en dos policías locales, que encima no eran de pueblo”. Su explicación a la irrupción sin anestesia en el gobierno municipal de la formación de Ortega va más allá, al considerar que se ha dedicado a regalar los oídos a los vecinos, “pero sus promesas, como la de crear 350 empleos en cuatro años, son irrealizables”.

Ahora, González se dispone a hacer una oposición “responsable, apoyando las propuestas que favorezcan al pueblo pero fiscalizando al nuevo grupo de gobierno en lo económico, porque lo mal gestor que ha sido Ortega en lo privado también lo será en lo público. No queremos que el Ayuntamiento, que está saneado, dé un paso atrás”. Mientras, el Pollo de la mina, acostumbrado a que en la lucha canaria contrincantes aparentemente más débiles hagan morder la tierra a otros más corpulentos, disfruta de su éxito comparándolo al de David frente a Goliat: “El grande perdió y el chico ganó. Les hemos dado un revolcón”.

 

Anuncios

19 comentarios en “El viento sopló en San Mateo

  1. Me alegro que haya sido así. En un pueblo lo que tiene que primar es la persona que se presenta y no el partido.
    “Fenómeno sociológico a estudiar”, ¡anda, como Sálvame! 😀
    Gregorio González está bien jodido, no es que no lo asimile. Estoy seguro que las acusaciones de enchufismo son más que ciertas.

    Muy bueno el artículo, Octavio. Buen ritmo.

    Por cierto, mi blog ahora está en http://www.fran-rodriguez.es

  2. Dice Gregorio González: “porque lo mal gestor que ha sido Ortega en lo privado también lo será en lo público. No queremos que el Ayuntamiento, que está saneado, dé un paso atrás” Sólo diré un par de cosas a este “señor” (porque no es de señores meter lo privado de por medio en política):

    1. Lo único que te queda de seriedad te lo adjudica la vestimenta cuando llevas traje. Antonio Ortega no te ha dado sólo una clase de política, sino también de humildad y de señorío. Mientras tú y otros candidatos se dedicaban a ponerle por los suelos y mentar su vida privada (¡absurdo!), Antonio no se cansaba de repetir en los micrófonos que ustedes “son buena gente, pero no han sabido gestionar” Y mira que hay cuestiones personales de todos ustedes que bien le podrían haber servido para dejarlos con un par de concejales. Pero no lo hizo.

    2. Supongo que ahora que pasarás a ese lado (el de la oposición) que tanto despreciabas, asumirás que te impongan lo que tú pretendías imponerle a ellos. ¿no? ¿o te escucharemos en Radio Tinamar (la que TÚ mismo llamaste “Radio Municipal” poco antes de las elecciones) quejándote por las mismas medidas que tú pretendías imponer hace ya un tiempito desde tu poltrona?

    3. Imagino que ahora que has pasado a engrosar las listas del paro tomarás la iniciativa de montar un gabinete como futurólogo, porque hay que ver tus vaticinios..Y puestos a adivinar el futuro, ¿apostamos que saldrán a la luz facturas, contratos y otras muchas historias oscuras que servirán a tu partido para perder la poca confianza que les queda de los vecinos? Tiempo al tiempo.

    Gregorio, la mayoría de Avesan no es un fenómeno sociológico, es fruto de la mala gestión, del cansancio de los vecinos, de las malas artes, la preopotencia y soberbia de tu partido en general. No le busques más explicación.

    Sólo espero que Antonio Ortega tenga la astucia de hacer una auditoría en cuanto tome posesión, a ver cuán saneado está el Ayuntamiento.

  3. Que poca verguenza tienes Gregorio como puedes decir que en el ayuntamiento no hay enchufismo, te recuerdo que mientras ha durado vuestro mandato, porque no podemos olvidarnos de Hidalgo, se han hecho muchos talleres de empleo para cojer siempre a los mismos, te lo demuestro cuando quieras tengo varios nombres de personas que han estado viviendo durante años de los talleres y no han trabajado en su vida, sino a la espera de que el ayuntamiento los meta a vivir del cuento.

  4. Alternativa por san mateo fue cavando poco a poco a lo largo de los años su propia “tumba”; en estos cuatro años se dedicó a destrozar a aquellos edificios que tenían bastante valor en el municipio. Empezaron por destruir la plaza de la estación y con ella la estación de guaguas, hicieron una pequeña parada preferencial para que los vecinos cogieran la guagua con un pequeño tejadito provocando que los usuarios se mojen (recordar que san mateo es un municipio de medianías que 9 meses del año llueve). Luego a nuestra querida iglesia le quitan en su entrada los escalones de cantería de 200 años ( a saber donde están) para hacer una pequeña “plazuela” que aquello parece un ring de boxeo. La calle de la iglesia, una calle de comerciantes la adoquinan y ponen maceteros para que las personas que van a hacer sus compras no puedan aparcar, como consecuencia negocios cerrados. El mercado agrícola y artesanal donde una empresa privada se encarga de gestionarlo, pero lo único que hace es de cobrar el dinero “puesteros” sin mejorar las instalaciones.. ¿para qué queremos un concejal de mercadillo? Sin nombrar la campaña electoral donde textualmente en los mitines dicen :”estamos inmerso en una crisis económica donde san mateo no es ajena, intentaremos hacer en estos cuatro años lo que podamos”, ellos han puesto una pancarta enorme de un gran valor económico, carteleria de gran tamaño con la foto del candidato, a cada casa aparte del programa electoral llega un dvd con las actuaciones que han hecho los últimos cuatro años en el municipio…¿Estamos en crisis? ¿O solo para los años de legislatura y no para campaña electoral?.. Bueno les invito que visiten nuestro municipio aunque ahora no es ni la sombra de lo que era; sigo estando muy orgullosa de vivir aquí, TODOS LOS CIUDADANOS TENEMOS LAS ESPERANZAS PUESTA EN ANTONIO ORTEGA; MUCHO ANIMO PARA ESE GRUPO!!!

  5. FELICDADES ANTONIO ORETGA, YO DIGO NO HA SIDO CAPAZ DE GESTIONAR LO SUYO, VA GESTIONAR UN MUNICPIO, NO SE RESPONDA?
    CON FUENTES INFORMADAS SE QUE DON GREGORIO TIENE TRABAJO NO VA LAS LISTAS DELPARO ,ES MEJOR GESTOR DON ANTONIO.
    SUS CONCEJALES SE HAN ROTO EL ALMAS POR EL PUEBLO, N SEAN VUELTO RICO, EL ALCALDE HACE MAS DE UN AÑO NO TIENE VEHICULO PROPIO, NO SE HA COMPRADO UNO NUEVO
    ES MEJOR ALCALDE DE TODAS LAS ISLAS CANRIAS Y NOS HA REPRESENTADO EN ESTADOS UNIDOS A CANRIAS.
    ESPRO QUE NOS HECHE ABAJO EL PUEBLO CON 400 PUESTOS DE TRABAJO POR LO VISTO S VA SOLUCIONAR LA CRISIS DESDE SAN MATEO , FABRICAS DEA AGUA, TANTORIOS , QUESERAS, RUTAS DE MOLINOS, CONLA CRISIS QUE HAY DONDE SACAN EL DINERO SERA DEBAJO DE LAS PIEDRAS
    LE DESEO MUCHA SUERTE POR EL BIEN DEL PUEBLO

    1. Fran, eres un poco pesado, estas metido en todos lados. Sabemos ya que eres el hijo de Pepe el concejal o ex concejal. No opines de lo que no tienes ni idea y mejor ponte a estudiar que buena falta te hace y así además aprendes a escribir que no escribes un comentario bien. Todavía eres jóven, aprovecha el tiempo y dedicate a formarte que por lo que se buena falta te hace. Gano la democracia y lo que alternativa tiene que hacer es pensar y plantearse porque Avesan ganó por mayoría, que han hecho tan mal.

  6. Me parece sorprendente que el aún alcalde Gregorio diga que no ha existido enchufismo,en los policias locales no hombre….pero la hija de Isabel la concejala,Patricia termino la carrera y empezó de trabajadora social mientras su madre era concejala, a ver quien la levanta de la silla ahora.Al igual que Adrian sobrino de el exalcalde Hidalgo y hermano de un concejal, que está en el centro de discapacitados del pueblo y el sobrino del alcalde Manuel Cano y su novia que trabajaron como tecnicos deportivos en verano por los barrios,y y y ………bueno que si sigo no me da este espacio para nombrarlos y la vecina que comentó lo de las escuelas taller tiene toda la razon siempre estan los mismos, los vecinos y familiares de Pepe el concejal,que mas que darles trabajo al pueblo se lo dio a los barrios de la Solana y Lomo carbonero.Ante un momento de derrota la reflexión es el mejor ejercicio.

  7. Querido Fran,

    Porque escribas con mayúsculas, no vas a tener más razón. Sólo molesta a la vista.

    Todos sabemos quién eres, y de todas formas, con tus comentarios, queda muy clarito que eres el hijo de quien eres, EX concejal, por cierto (que suena bonito).

    Oye, ¿no les han enseñado a defender su partido de otra forma que no sea hablar de la gestión privada de Antonio Ortega? Y ustedes que son unos sabiondos, ¿No les ha dado por pensar que si a los demás les da por hacer igual que ustedes, hablar de la gestión privada, saldrían perdiendo más aún?

    Ah, que Gregorio ha encontrado trabajo? ¿Pero no dicen que hay una crisis tan grande que conseguir trabajo es misión imposible? Uuuhhhh. Por el monte las sardinas tralará…

    Lo de EEUU, no digas boberías anda! Ah, no son fabricas, es UNA fábrica de agua, tampoco queseras, es UNA quesera… y así sucesivamente. ¿ves como no sabes leer? a ver si vas a estar confundido como Dinio.

    Dinero no hay en ningún sitio amigo Fran, pero es probable, muy probable, por no decir seguro, que si empezamos, por ejemplo, a eliminar esas cenas institucionales (que tú conoces) en el restaurante la tertulia (con los mejores vinos, concejales y familiares de concejales y todas esas cosas…) empiece a quedarnos dinero para EL PUEBLO.

  8. bueno ya estan en el poder si todo lo que va hacer es deshacer lo echo que vaya dimitiendo que el pueblo se encarga de lo demas , haber lo que tienen echo para la manifestacion que hay contra Ortega 11/07/2011 a las 10:00 de la mañana despues de un mes tendra algun puesto de trabajo prometido no se va a basar en malas gestiones echo no mas fantamas

  9. Despues de una semana se nota que se suben los aires, del poder oh no Alexis cerraste tu empresa por no saber gestionarla y ahora vienes a dartela con los empleados no te olvides de presentar tus titulos reales y bajar la prepotencia porque “mas alta fue la rama y el suelo llego a barrer”

  10. vecina, se ve que ha adquirido usted las costumbres de alternativa. mal vamos. por cierto, menuda mani la del 11 de julio eh!!! a tope de gente ahi, en todos los telediarios… un exito rotundo!!! jajajajajjajajaja,. a ver si se le meten dos palabras en la cabeza MAYORIA ABSOLUTA.

  11. ¡Qué verguenza! Señores si verdaderamente esto es democracia y Vds. están tan contentos (los unos con la gestión de Gregorio y los otros con la mayoría de Antonio) no entiendo esta discusión sin sentido. Me parece que deja a San Mateo y a sus vecinos en un lugar penoso, esto parece SALSA ROSA.
    Yo no tengo ni idea de todo esto, ni quiero tenerla, pero, con sinceridad he de decir que me sorprendió que el pueblo se volcara en votos para Antonio Ortega. Esta sorpresa no fue porque supiera de la situación “tan terrorífica” que vivían los vecinos de San Mateo, ni porque yo conozca datos de la vida privada de ninguno de los dos “políticos”, sino porque me sorprendió que alguien que voló tan alto, en la vida pública (política), como Antonio Ortega (con su juventud y formación) haya venido a caer en un pueblo tan pobre y pequeñito, dado que cuando uno apunta maneras, está formado, y lo hace bien normalmente mantiene el rumbo de vuelo, ¿no sé si se me entiende? A mí este cambio de rumbo me sorprendió y no creo que se haga un cambio de estas características pensando en el bien de San Mateo, sino porque no queda otro remedio si se quiere seguir viviendo, como la mayoría de nuestros políticos actuales, a costa del pueblo. A mí esto me da que pensar y cierto temor al futuro en que nos hemos metido ¿a ustedes no? Espero, con sinceridad, que el tiempo dé la razón a quienes apoyan ahora a Antonio Ortega porque de otra manera este pueblo tiene “los días contados”.

  12. De tener este pueblo los dias contados no habremos perdido ni ganado pues asi estaba con Alternativa en el poder. Eso por un lado. en segundo lugar, critica usted que aqui hablemos de nuestra alegria por la mayoria absoluta de antonio o de la buena gestion de gregorio, pero viene usted a hacer lo mismo, a soltar una opinion que no es mas que por otra parte no es fruto de ningun dato contrastado sino de meras suposiciones. gran paradoja..

  13. Querido Eleno, si tú lo opinas así yo no puedo hacerte cambiar de opinión, pero algunos medios serios de comunicación publican noticias como esta y a mí me parece que la cosa cae por su propio peso, hay quiénes se apoyan en lo que cobraban antes otros para subirse el sueldo a nuestra costa… pero no se apoyan en lo que había antes de la crisis… ¿es o no es que todos cobrabamos más y que había más trabajo? Bueno pues si a mí me bajan el sueldo por la crisis no veo la necesidad de que estos señores “nuevos” que ni siquiera han demostrado “si saben o no hacer” se coloquen un sueldo de casi 4000 € mensuales y que lo justifiquen diciendo que antes lo ganaban… ¿si es verdad que estaban tan bien pagados quién los mandó a meterse en estas? La verdad es que ni estaban tan bien pagados ni tan bien visto… pero en fin, a ver si en este pueblo aprendemos aunque sea dándonos cornadas con “el carnero”.
    Ahí te dejo esta noticia publicada por Canariasahora.es un medio de reconocido prestigio:

    “Alternativa por San Mateo denuncia el “intento de coartar el trabajo de la oposición” al reducir la asignación a sus miembros “en un 400%”.

    Gregorio González Vega, concejal en la oposición de Alternativa por San Mateo y ex alcalde del municipio, ha criticado al nuevo grupo de Gobierno por incrementar su masa salarial en un 21,45% tras la celebración del pleno del pasado 20 de junio.

    El coste total de los siete concejales de Avesam, todos con dedicación exclusiva, ascenderá a 244.577,82 euros, lo que supone 43.189,08 euros más de lo que percibía el anterior grupo de Gobierno. El alcalde, Antonio Ortega, cobrará 43.961,50 euros, mientras que el edil de Educación, Industria y Comercio y Deportes, Antonio Morales Pérez, recibirá unos emolumentos de 41.085,52 euros. Los otros cinco concejales percibirán en torno a los 31.000 euros.

    Alternativa por San Mateo considera que Antonio Ortega hace “caso omiso” a las recomendaciones de la Fecam sobre la reducción de salarios y, además, le acusa de intentar “coartar el trabajo de la oposición”, al reducir “en un 400%” la asignación a sus ediles.

    Gregorio González Vega también ha mostrado su rechazo a la cantidad de concejales con dedicación exclusiva cuando “sólo el alcalde va a asumir 6 áreas de gobierno”. En este sentido, resalta la “discriminación” que sufren los distintos ediles, “siendo una desfachatez que justifique que un superconcejal cobre 10.000 euros más que el resto”.

    La oposición veguera recuerda que el propio Antonio Morales Pérez reconoció en el pleno que, “aparte de lo que ganaba por la Consejería de Educación como maestro (unos 34.000 euros brutos al año), daba clases por la tarde en su casa”. Alternativa por San Mateo tilda esta acción de “absolutamente ilegal por ser incompatible con su profesión, pero además absolutamente inmoral que se pretenda que una actividad que no cotiza ni tributa por ella la paguen todos los vegueros y vegueras”.

    Antonio Ortega, por su parte, justificó el incremento salarial del 7% afirmando que era el mismo sueldo que González Vega tenía en junio de 2010, “antes de la reducción”, y mostró su sorpresa por el hecho de que se preocupara por esta subida y no “por la deuda extrapresupuestaria que dejó en el Ayuntamiento”.

    El consistorio “ahorrará donde sea necesario”, concluyó afirmando el alcalde”

    Y yo me pregunto…¿dónde es necesario? En todo aquello de lo que disfrutamos todos y todas, pero naturalmente no en casa de estos señores… ahí de ahorrar nada.

  14. Felicito al partido AVESAN por haber ganado las elecciones y en particular a Antonio Ortega.Me alegro enormemente,que haya acabado los amiguismos,y demas travesuras de 16 años del regimen alternativo,pues se ha perdido muchas cosas como la estacion de guaguas,el velatorio en el casco,las escaleras de la iglesia y en su lugar,nos han puesto un reguero de maceteros de Miguel Hidalgo.Creo que habria que judicializar todo lo que mal han hecho en estos desgraciados 16 años,saludos y felicidades a Octavio.

    1. Muchas gracias Jesús. Y muchas gracias también a todos aquellos que han comentado el artículo, que aunque he visto que unos no compartían la visión del otro, siempre lo han hecho dentro de un respeto.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s